Control de la erosión hídrica
Objetivo: Realizar tareas de sistematización para el control de erosión hídrica mediante la construcción de terrazas de derivación de excedentes y canales empastados de conducción.

Actividades:
-
Relevamiento planialtimétrico del/los lotes:
El relevamiento planimétrico y altimétrico se lleva a cabo con receptores satelitales GPS de tipo geodésico de precisión centimétrica y/o con estación total.
Planimetría: las tareas comprenden la medición completa del campo incluyendo los potreros, caminos y sus respectivos desperdicios. También se relevan molinos, bebederos, tranqueras, construcciones, montes, canales y todo accidente geográfico.
Altimetría: se miden además puntos con una densidad promedio de 15 puntos por ha, lo cual permite generar un plano de curvas de nivel de 0.20 m de equidistancia.
Diseño y control de ejecución de estructuras de control de la erosión hídrica: desde la definición de líneas-guía para la implementación de cultivos en contorno, hasta el diseño de estructuras en base a terrazas de base ancha (trabajables) o de base angosta, la solución seleccionada asegurará la eficacia en el control eficaz del proceso erosivo, junto con la minimización de las complicaciones operativas sobre los lotes o ambientes.


Documentos generados:
-
Plano con todo el detalle de lo relevado, incluyendo las respectivas medidas lineales y de superficie.
-
Plano de curvas de nivel y puntos acotados superpuesto a la planimetría.
-
Plano con el diseño de las estructuras de control de erosión hídrica (terrazas).
-
Sugerencias sobre manejo de los suelos en el sector de trabajo.
-
Elaboración de la memoria técnica.
Seguimiento y supervisión de las obras
Las tareas de construcción de la infraestructura de control de la erosión sonsupervisadas y controladas por el equipo técnico, de manera de asegurar que los parámetros de diseño sean plasmados en la ejecución de la obra en el campo.
